Las siete maravillas musicales
En un mundo de por sí lleno de maravillas, parece ocioso ponerse a elucubrar cuáles son las siete maravillas de algo. Sin embargo, no deja de ser un interesante ejercicio de imaginación y, sobre todo, conocimiento, reflexionar acerca de cuáles son las siete maravillas de la arquitectura, las siete maravillas de la naturaleza, las siete maravillas de la literatura o las siete de la cinematografía. Indudablemente, nos sentimos impelidos a reflexionar acerca de cuáles son las siete maravillas, las siete obras cumbres non plus ultra de la música clásica. La siguiente es, pues, nuestra lista muy personal, que en ningún momento pretende ser definitiva ni, mucho menos, impositiva: 1) la novena sinfonía de Beethoven, pues ninguna otra obra sinfónica alcanzó la perfección y monumentalidad de esta obra, que además es un llamado a la hermandad en una Europa caótica y que aún había de conocer dos de las guerras más crueles que ha sufrido la humanidad; 2) la Pequeña serenata nocturna, quizá la más conocida obra de Mozart e indudablemente una de las más encantadoras que se han compuesto, y aún, sólo una pequeña muestra de la enorme genialidad de su autor; 3) la Toccata y fuga en re de Bach, obra cumbre musical de una era en que el hombre dio sus primeros pasos hacia la madurez intelectual; 4) la ópera Nabucco, de Verdi, el más querido de los compositores italianos, quien con su música evocó el espíritu de una Italia que luchaba por su existencia misma como nación; 5) la Consagración de la primavera, de Stravinski, poderosa obra que, como un sueño, evoca un mundo primitivo y fascinante, 6) el Bolero de Ravel, partiendo de una idea sencilla, que se repite una y otra vez, esta pieza nos cautiva con sus compases eróticos como la serpiente hipnotiza a su presa, y 7) el Sonido 13 de Julián Carrillo, genial sistema con que el compositor, orgullosamente mexicano y potosino por añadidura, literalmente desintegró el átomo musical y que abrió una gigantesca veta de sonoridades aún por explorar.
4 comentarios:
¡Hola! Encontré hoy tu blog, muy bueno de por cierto, yo también toco el violín, instrumento que me encanta. Dentro de todo opino lo mismo sobre las maravillas musicales, pero ¿los conciertos pa violín? jejejej. Bueno, siguí así que tenés un blog bueno jeje.
Saludos desde Argentina
Antes que nada, mil disculpas por este comentario en tu muy buen blog, pero me parece una oportunidad importante como para difundir esto:
Hoy se cumple un año de la muerte de Jaime Osorio, cineasta colombiano. Era el papá de mi novia, y en el mes de marzo, con motivo de la realización del Festival de Cine de Cartagena de Indias, con ella (Talía Osorio) realizamos un homenaje en forma de documental que a partir de hoy está disponible para su visionado en este link:
http://orsondiaz.blogspot.com/2007/09/1-ao.html
Dura 18 minutos. Si tienen ganas véanlo, porque sería el mejor recuerdo para él.
Gracias
Emilio Orson Díaz
muy buen blog, si bien cualquier lista es personal, no defiitiva ni imositiva seguro muchos conincidiremos en que esos temas ya son maravillas.
haciendo una encuesta sencillisima con entendidos y no entendidos, coincidimos en las 3 primeras novena sinfonia, serenata nocturna, y la tocatta en D...quizas el bolero vaya por ahi, y algo de la escuela rusa podria agregarse.
pero la ides es esa no ernesto? un tema q tecnicamente sea grandioso, que haya marcado epoca y que sea muy popular , que haya tocado almas corazones y mentes.
saludos
Hace menos de un año que estoy aprendiendo a tocar la viola tengo una fabricada en china, barata, y ahora he comprado una Gliga gems I 15" y tengo una duda que he consultado al vendedor, y al mayorista distribuidor y no me dan una respuesta, dicen que es así paso a detallar: las cuerdas A y G a la entrada en el clavijero rozan en la pared lateral y salvo que enrosque la cuerda en la clavija hacia el centro del clavijero forzando la posicion en la cejilla, esto pasa, y sobre todo la cuerda "A" mas que rozar presiona en la pared del clavijero,espero su respuesta, tengo fotos hechas que puedo enviarle. Gracias de antemano
Publicar un comentario