domingo, 1 de febrero de 2009

Apuntes sobre el violín o, como quien dice, lección I...

Tarde pero seguro, héme aquí nuevamente. Les ofrezco en esta ocasión un breviario cultural para conocer a nuestro amigo el violín. Procedamos a revisar su anatomía de arriba abajo: la parte superior del instrumento está coronada por la cabeza o voluta (ing. scroll), que parece una especie de caracola. Inmediatamente debajo de ella se halla la caja de clavijas o clavijero (peg box), en el que se insertan cada una de las clavijas (pegs), las cuales sirven para mantener afinado el instrumento. En cada una de estas clavijas se insertan las cuerdas sol (clavija inferior izquierda, tomando como referencia la ilustración del violín que acompaña este texto), re (superior izquierda), la (superior derecha) y mi (inferior derecha). Es importante que las cuerdas se encuentren enroscadas en las clavijas de manera que la tensión de las mismas sea mayor conforme se giran las clavijas hacia la voluta, y se aflojen girándolas hacia el botón (end buttom). También es importante no tensar demasiado las cuerdas porque se pueden romper e incluso dañar a nuestro querido amigo con el latigazo que dan al romperse. (Para quienes no tenemos oído afinado, que de plano no sabemos reconocer la altura de cada uno de los sonidos, resulta muy útil adquirir un afinador electrónico que venden en cualquier tienda de instrumentos musicales. Con el tiempo, poco a poco va uno agarrando la onda.)


La parte que media entre el clavijero y el cuerpo del violín, se llama cuello (neck), sobre el que se encuentra el diapasón (fingerboard). Demos un paso atrás, para saludar la cejilla (nut) que une el cuello o mástil con el clavijero.


Cada una de las cuerdas se extiende desde las clavijas hasta el cordal o tiracuerdas (tailpiece), la pieza de madera negra (ébano) que se eleva al lado derecho del apoyo del mentón o barbilla (chin rest) y en la cual se incrustan asimismo los afinadores (fine tuners), una especie de tornillos que sirven para ajustar de manera más precisa la afinación de las cuerdas. El cordal se une en la parte inferior por el botón, ya mencionado, que ofrece un punto de tensión contrario al clavijero para la tensión de las cuerdas.


El puente (bridge) es la pieza de madera clara cuya función es mantener elevadas y tensas las cuerdas para el buen sonido del instrumento. Esta es una pieza muy delicada, ya que puede quebrarse debido a la tensión de las cuerdas cuando éstas llegan a romperse, y requiere una posición precisa sobre el instrumento. Visto de frente, es una pieza curva con un lado más alto que el otro. Sobre el instrumento, se coloca de manera que el lado más alto quede a la izquierda, más o menos al centro de los agujeros en forma de S (estos agujeros tienen hacia su parte media una pequeña aguja horizontal, que sirve de marca para ubicar el puente). Si quieren más datos y saber sobre cuidado de instrumentos, les recomiendo el blog http://zenker-instrumentos.blogspot.com/2007/09/introduccion-la-mayora-de-los.html


El sonido que se produce mediante la vibración de las cuerdas es captado por el instrumento gracias a estos agujeros con forma de S, que se llaman oídos, eses o efes (F holes) y canalizan las ondas sonoras hacia el interior o caja de resonancia.


Esta caja de resonancia, lo que propiamente sería el cuerpo del violín, se constituye de hojas de manera en forma tan sugerentemente femenina. La parte superior, en la que se hallan los oídos, se conoce como tabla armónica (soundboard), y sus laterales son las costillas filete (upper bout) y reborde (C bout). Dentro de la caja de resonancia se encuentra el puntal o alma (sound post).


No debe olvidársenos su compañero, el arco (bow), que comienza en la punta (tip) hasta el talón (frog) a todo lo largo de la varilla (stick). Hacia la parte inferior se encuentra el entorchado (winding), sobre el que se apoyan los dedos que lo sostienen, la férrula (ferule) y el tornillo (adjusting screw), que sirve para ajustar las cerdas o crines (bow hair). Cuando el instrumento es nuevo, hay que frotar las cerdas sobre la resina o brea (rosin) hasta que se produzca el sonido. De lo contrario, pueden pensar que los estafaron con un violín mudo. Sayonara!










4 comentarios:

Juli dijo...

Hola soy julia de Mendoza, Argentina. Empece a tocar el violín en Julio del año pasado, la verdad es que jamás pensé que me iba a gustar tanto. En el taller donde aprendo normalmente los chicos empiezan desde muy chiquitos, y es maravilloso como niños de ocho años tocan este instrumento. A mi me hubiese gustado empesar a esa edad, pero bueno, ahora tengo 17 años y siento que encontre algo que me llena de placer y paz. Está muy bueno el blog, dejo mi correo electrónico por si a alguien le interesa.

Unknown dijo...

Hola! Excelente BLOG, especialmente porque está muy bien explicado y haces uso de la imagen adjunta muy pedagógicamente.
Yo vivo en Bogotá, Colombia, tengo 43 años, me llamó Adrián, y ayer le compré a una sobrina de 13 añitos (Nathalia) su primer violín. Pero créeme que mi emoción ante ese hermoso instrumento es quizás mayor que la de ella! ja ja ja... y he estado buscando información sobre él por toda la Internet. Ya bajé los 10 módulos del método Suzuki, y estando en la búsqueda de cómo afinar el violín llegué a tu blog.
El dato que más me sirvió fue el de la resina, al final, porque me estaba pasando que precisamente el violín no emitía sonido alguno similar a lo que esperaba! En efecto, no había usado la resina para nada. GRACIAS!!

Francisco_J_Reno dijo...

Hola violinistas!
Mi nombre es Francisco, y voy a empezar a tocar el violín. Les comento que toco la guitarra hace 7 años, así que algo de oído musical adquirí en este tiempo.
Por tema de presupuesto (max $900 o 250U$S) voy a comprarme un violín chino, entonces, mi pregunta es la siguiente.
En el mercado uno se encuentra con infinidad de marcas, pero los precios con similares y escalonados. Por ejemplo;
Cremona SV50 …. $360
Cremona SV175 … $750

Realmente hay diferencia en sonido o es puro marketing ?
Otra pregunta sería, Que mejoras se le puede hacer? Cuerdas , puente, etc

Muchas gracias y Saludos

Francisco
Capital Federal, Argentina

osiris dijo...

no entiendo por que es erroneo levantar los dedos cuando se tocan sonidos descendentes ¿podrian explicarme si es por tecnica o por sonido... o alguna otra razon?