domingo, 1 de febrero de 2009

Lección 2, ¿y las cuerdas?

Para tocar el instrumento tenemos que conocer también las cuerdas.

El violín es un instrumento afinado en quintas, o sea que cada cuerda aumenta en cinco grados la altura del sonido de la anterior. La primera, la más gruesa, es sol, la segunda es re, la tercera es la y la más delgada es mi. (Contemos los grados: SOL la si do RE mi fa sol LA si do re MI: UNO dos tres cuatro CINCO... Como vemos, si SOL es el primer grado, RE es el quinto, tomando como referencia la escala de sol; y a su vez LA es quinto grado respecto de RE, y MI quinta en relación con LA).

En una partitura, el sol de la primera cuerda, o sol grave, corresponde a la nota colocada bajo la segunda línea adicional debajo del pentagrama; el re grave (segunda cuerda) es la nota justo debajo de la primera línea del pentagrama, contando desde abajo; el la (tercera cuerda) es la nota que se escribe en el segundo espacio del pentagrama, también contando desde abajo, y el mi (cuarta cuerda) es la nota que aparece en el cuarto espacio del pentagrama.

[ANUNCIO DE NUESTROS PATROCINADORES: Diversos métodos y partituras de violín siguen la notación anglosajona, así que cabe referirla aquí para que sea de su conocimiento. En el sistema anglosajón los nombres de las notas se representan mediante letras: do (C), re (D), mi (E), fa (F), sol (G), la (A) y si (B)]

El sol grave se toca "al aire" en el violín, es decir, sin que dedo alguno (0) presione la cuerda. Con nuestro dedo índice (primer dedo o 1) se toca la nota la, presionando la cuerda sol. Para una correcta afinación, es necesario seguir las siguientes:

INSTRUCCIONES PARA QUE SU LA SUENE COMO DIOS MANDA

1) Provéase de un violín y un arco embreado. 2) Asegúrese de que la cuerda sol esté correctamente afinada. (Si no sabe afinarlo, que se lo afine su profesor o ayúdese con un afinador electrónico ajustado a 440 Hz). 3) Póngase en posición de violinista. 4) Colocar la tercera falange del dedo índice (primer dedo) junto a la cejilla. La tercera falange es donde la mano se convierte en dedo. 5) Bajar el dedo, haciendo una forma cuadrada, directamente sobre la cuerda. 6) Escuchar el sonido y comparar con lo que registra su afinador. Si en la pantalla aparece una A (la) y se enciende una lucecita verde, ¡misión cumplida!

Qué fácil, ¿no? Bueno, ¿y los demás sonidos? Pues como al la le sigue el si, esta nota se toca con el segundo dedo (el de en medio o corazón o 2), sin remover el primero. Dado que en la escala musical hay un sonido entero entre el la y el si, para tocar si en el violín se debe dejar un espacio entre el primer y el segundo dedo. Un espacio tal que cupiera otro dedo entre ellos. La nota do se toca con el tercer dedo (anular o 3), dejándolo ligeramente unido al segundo dedo y manteniendo éste, así como al primer dedo, sobre el diapasón. En este caso se unen los dedos porque entre si y do solamente hay medio tono en la escala musical. ¿Por qué? Presumibles razones de la física del sonido.

El re que corresponde a la segunda cuerda puede tocarse asimismo presionando la cuerda sol con el cuarto dedo (meñique o 4), dejando el espacio de un dedo respecto del do y todos los demás dedos en sus respectivas posiciones. Al respecto, es importante recordar que la correcta ejecución demanda no alzar los dedos conforme se va de una nota más baja (o grave) a una más alta (o aguda) o utilizar todos los dedos que correspondan a la nota. Ello porque por ahí andan algunos aprendices de violinistas que tocan el do sólo con el tercer dedo, dejando los demás al aire.

En las demás cuerdas, el sistema es (casi) el mismo. Esta manera de tocar corresponde a lo que se conoce como la primera posición de la mano izquierda. ¿Cómo, cómo cómo?

[OTRO ANUNCIO DE NUESTROS PATROCINADORES: la mano izquierda emplea varias posiciones a lo largo del diapasón para cubrir la escala de los sonidos, así en la cuerda sol: luego del re, sigue el mi, pero como todos los dedos de nuestra mano se encuentran atareados, si queremos tocar un mi en la cuerda sol, la mano debe recorrerse lo suficiente para que el primer dedo toque un si y no el la que originalmente tocaba. Cuando se domina la digitación sobre el diapasón, el violinista sabe exactamente qué tanto debe recorrer la mano para dar con su primer dedo notas más altas, sonora y artísticamente hablando, y poder digitar las que siguen.]

Decimos que es casi el mismo método porque en las cuerdas re y la el segundo dedo se coloca de manera distinta: unido al primer dedo. Esto se debe a que en dichas cuerdas las notas "de segundo dedo", mejor dicho, las alturas de sus respectivos sonidos, son de un semitono respecto de la anterior. Así, en la cuerda re: re (0), mi (1), fa (2), sol (3), la (4), y en la: la (0), si (1), do (2), re (3), mi (4). [Los números en paréntesis representan los dedos.]

En estas cuerdas, la separación del segundo dedo respecto del primero dan respectivamente fa y do sostenidos.

Recapitulando: 1) cada cuerda del violín tiene una afinación de quinto grado respecto de la anterior (sol, re, la, mi), 2) la tercera falange del primer dedo debe colocarse junto a la cejilla del violín, 3) el primer dedo cae sobre cada cuerda formando una especie de cuadrado y 4) la digitación de las notas sucesivas se lleva a cabo dejando el espacio de un dedo o unido al anterior según corresponda tono completo o semitono y 4) cada nota emplea siempre el mismo número de dedos que le corresponda.

23 comentarios:

Physis dijo...

¿Te han dicho hoy que te quieren? Porque mira que te has ganado mi cariño hoy. Hace ya como un año empecé a tomar lecciones de violín (con violín prestado, que tomaba las clases casi a escondidas) y ahora que por fin tengo violín ya no tomo clases. Se me habían olvidado algunas cosas y creo que gracias a tu blog he podido recordar algunas de ellas. Gracias a ti mis vecinos seguirán pensando que torturo gatos ;)

Delilah dijo...

Buenas ^^
Mira os quería hacer una preguntita a vosotros que sabeis y que también empezásteis tarde. Os cuento mi caso... Tengo 25 años y siempre me ha encantado el violín, llevaba como dos años planteándome seriamente aprender a tocarlo y la verdad nunca me decidía, siempre me he considerado muy patosa y lo cierto es que la fama de instrumento difícil me asustaba bastante y más teniendo en cuenta que nunca había tocado ningún instrumento. Ahora bien, hace unos días me ofrecieron la posibilidad de darme una primera clase y claro no dude ^^. El tema es que bueno, aparte de los consabidos problemas a la hora de aprender a sugetar el arco la posición de brazos y demás, los cuales supongo que sería capaz de superar, me dí cuenta que no era capaz de dejar el "dedo" de separación necesario entre el indice y el corazón para pasar de La a Si, es decir, se quedan juntos (no sé si me explico). Bueno lo que me preocupa es ésto, ¿es posible que sea algún tipo de imposibilidad o artrofía de los músculos o es una habilidad que se puede llegar a desarrollar?. Vale, reconozco que puede parecer bastante estúpido pero con la ganas que tenía ahora me he qedado bastante desanimadilla.
Siento mucho la parrafada y gracias a todos.

Ernesto Zavaleta Eraña dijo...

Hola. Pues la verdad todos, o al menos yo, tenemos dificultades cuando nos iniciamos en el violín. A mí al principio me temblaba mucho el brazo derecho cuando frotaba el arco, lo que he superado, y ahora aún tengo ciertas dificultades con la digitación de la mano izquierda, sobre todo con el cuarto dedo (meñique), pero creo que es cuestión de practicar y acostumbrarse. Bye.

Delilah dijo...

Muchas gracias por tu respuesta Ernesto, quizá sea cierto que a bases de práctica lo consiga superar ^^.
Creo que finalmente me voy a decidir y voy a empezar a mirar academias privadas para el año que viene, quizá sea lo mejor, para no adquirir malos habitos y tener un poquito de disciplina.
Por cierto muchas gracias por el blog, es fantástico ver a tanta gente que se decidió a comenzar tarde y siguen con ilusión ^^.

Delilah dijo...

Muchas gracias por tu respuesta Ernesto, quizá sea cierto que a bases de práctica lo consiga superar ^^.
Creo que finalmente me voy a decidir y voy a empezar a mirar academias privadas para el año que viene, quizá sea lo mejor, para no adquirir malos habitos y tener un poquito de disciplina.
Por cierto muchas gracias por el blog, es fantástico ver a tanta gente que se decidió a comenzar tarde y siguen con ilusión ^^.

Anónimo dijo...

Hola soy Brenda, vi tu blog en google y pasaba para decir hola y para decirte que tambien pense en lo mismo al crear un blog aunque toco mas temas ademas del violin, pero podras encontrar mucha informacion del tema, los 10 libros suzuki, cd para descargar de musica clasica ect. puedes tomar los links si gustas.
http://bregui.blogspot.com
talvez, podriamos intercambiar links o algo asi. si te interesa escribeme a bzayas17@gmail.com

Antonia-- dijo...

Por fín encontré lo que estaba buscando. Esta muy bien explicada la lección. Estoy aprendiendo a tocar violín pero quiero leer las partituras sin ayuda de mi profesora que generalmente nos escribe en las pautas sol(3), la(2), la(0). Ojalá escribas más lecciones enfocandote por ejemplo en como identificar la tonalidad de una partitura y que escala aplicar..como la del re mayor y eso. muchas gracias, adios.

DRIADE dijo...

Es una clase magistral por escrito, resultaste mejor que todos akellos manuales k adkiri, pues te comento que llevo un año y medio tocando violin, aunk es frustrante oir a los grandes y no poder alcanzar la nitidez de sus notas, y de cuando en cuando rozar los maullidos gatunos del novato, vale la pena,
el violin es un un instrumento maravilloso!
Saludos!!!

saludos

DRIADE dijo...

Es una clase magistral por escrito, resultaste mejor que todos akellos manuales k adkiri, pues te comento que llevo un año y medio tocando violin, aunk es frustrante oir a los grandes y no poder alcanzar la nitidez de sus notas, y de cuando en cuando rozar los maullidos gatunos del novato, vale la pena,
el violin es un un instrumento maravilloso!
Saludos!!!

saludos

maresremotos dijo...

Juan.-
La embarro.-
muchismas gracias, en el aislamiento en que me encuentro, no hay forma d eobtener mejores clases k las tuyas... mauchismo mas claro que los libros k he revisado.-

saludos desde Chile.
esperamos la tercera clase.

Clarick dijo...

Encontre este blog gloogeando "aprenda a tocar el violin para snoobs" bueno no así exactamente, pero leyendo tu perfil leí que eres de SLP, y quería saber donde podía estudiarlo sin ser una licenciatura, leí que en la Escuela EStatal de Música pero es una carrera de 5 años, y yo más bien quiero que sea un hobbie y si quiero tomar clases pero no quiero que sea a nivel licenciatura. También si no es mucha molestia que me recomendaras lugares para ir y ver el instrumento, porque solo he visto en Distele y una tienda sobre Carranza, que sinceramente no he ido a ver. Bueno te agradezco si respondes este post, y más adelante leere tu blog, solo le di un vistazo rápido, jejeje, yo tambien quiero matar gatos y ya me dio miedo porque es dificil pero quiero hacerlo.
Saludos.

Ernesto Zavaleta Eraña dijo...

Hola, Clarick. Sobre las tiendas de instrumentos, los de Distele no están mal, aunque quizá no muy baratos. Hace un par de años vi unos violines chinos de $1 800 (aprox.) en Soriana El Paseo, no sé si esa tienda siga vendiéndolos o si haya también en la de Tangamanga, pero no sería mala idea que fueras a ver. Hay una tienda en el centro, pero ya tiene tiempo que no voy por ahí, así que no recuerdo la dirección exacta, sólo que está por el rumbo del mercado Hidalgo, casi esquina con la calle de Morelos. La tienda se llama Centro Musical y vendía los mismos violines chinos, aunque un poco más caros.
En cuanto a las clases, puedes pedir informes en la Casa Cultural del Barrio de Tlaxcala (sobre el Eje Vial, casi llegando a Av. de la Paz) o en la de San Miguelito.
Un compañero y yo nos reunimos martes y jueves a las 16:30 en el parque de Morales, donde tomamos nuestras propias lecciones. Si gustas, puedes visitarnos. Nos ponemos en alguna de las palapas aledañas a la bajada de la Av. Nereo R. Barragán, por la parada del camión antes de llegar al entronque con Carranza.

Clarick dijo...

Oh genial!!!, gracias por responder, me disculpo por no contestar rápido y la información ha sido de gran interés, lo voy a checar. Yo creo que si voy a escucharlos pero dame tiempo porque ahorita estoy a final de semestre y me traen como loca :S :S asi que primero sobrevivo y después checo esto. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola, de nuevo Adrián, desde Colombia. Tengo una duda. en el punto 2 dice: "2) Asegúrese de que la cuerda sol esté correctamente afinada. (Si no sabe afinarlo, que se lo afine su profesor o ayúdese con un afinador electrónico ajustado a 440 Hz". Pero 440 Hz es la frecuencia de LA. Eso no lo entiendo.
Muchas GRACIAS!!

Libro dijo...

Hola! jeje mi nombre es gustavo tengo 17 alis de edad y soy de caracas - venezuela estoy empezando a tocar el violin (me encanta el sonido) tengo un mes estudiandolo y claro tb viendo teoria y solfeo como lo principal... ya saqué "estrellita donde estas..." jeje fué facil ahora voy por otra bn bonita, bueno el motivo de este post es para ver si me pueden dejar unos link para descargar partituras gratis para principiantes e ir practicando en mi casa ( jeje tengo violin propio) espero que me ayuden muchas gracias =)

Latro dijo...

Caballero, le acabas de robar los honorarios de una hora de clases a mi maestro!
Gracias!
pd. El dinero robado será colocado en la cuenta del FPCUCH (Fondo Pro Cuerdas Chidas.)

Unknown dijo...

Que tal me llamo Fernando, buscando en la internet me tope con tu blog, me alegra mucho que seas potosino y compartas todo esto, soy de S.L.P. y quiero iniciarme a tocar el violín, poseo un violín que adquirí en Distele es el económico de 4/4, también me gustaría aprender como un hobbie y no como licenciatura que hay en el comentario anterior.
Voy a darme una vuelta a la Casa de Cultural para ver que onda y afinar el violín :) instale un programa en la compu para afinar el violín a 440Hz pero no me fio de mi jaja no vaya a maltratarlo, ¿sabes donde mas puedo ir y me ayuden a afinarlo?
Bueno me despido y muchas gracias, y felicidades por el blog.

Juanjo dijo...

hola me llamo juanjo soy de misiones,argentina,tengo 12 años.me gusta mucho el violin pero mis padres no me quieren comprar porque dicen que no tengo edad,estan locos...jajaja

Juanjo dijo...

hola como estas,tengo 13 aos y tengo un violin que me regalaron,soy de puerto iguazu,argentina,y aca en mi ciudad no hay nadie que de clases de violin.me a yudo mucho tu informacion,y quisiera preguntarte muchas otras cosas...mi correo es juanjopacu@gmail.com

Pacoviol dijo...

Hola, yo soy un carroza de 45, a los 30 empecé a tocar pero luego lo dejé, ahora he vuelto y disfruto mucho tocando, aunque me falta bastante para dominar el instrumento. Es realmente complicado generar un sonido bello pues requiere de un control absoluto del arco y la afinación (aparte de otros conceptos musicales)..paero ahí estamos, la edad no importa si se ama lo que se hace.
Felicidades por el blog

edwin dijo...

Hola para los que se inician apliquen aquel refrán "nunca es tarde cuando la dicha es buena..." A mis casi 60 años, me he propuesto la "misión posible" de aprender a tocar este bello instrumento. Mis recorridos sobre las cuatro cuerdas van bien...solo que al pasar de una cuerda a la otra se me dificulta (ejemplo de SI a SOL ligado. El otro problema es que he pretendido hacer vibrar la cuerda con el dedo mientras deslizo el arco y se me hace dificil. A quienes me puedan brindas sus consejos agradezco desde ya.

edwin dijo...

a mis casi 60 años me he propuesto la misión posible de aprender a tocar violin en el cual realmente he encontrado un fuente de esparcimiento. A la fecha mis recorridos sobre las cuatro cuerdas con mis cuatro dedos y el arco ha ido en progreso.
Para los que ya tienen más experiencia: 1) qué ejercicios me recomiendan para pasar de una cuerda a la otra (por ejemplo de de un SI a un SOL (ligado)), y 2) también que ejercicios me recomiendan para hacer vibrar la cuerda con el dedo mientras deslizo el arco.
Gracias

www.lospetalosdelsol dijo...

EXCELENTE BLOG!Mi nieta de 10 años toca el violín y yo me maravillo !!! GRACIAS POR TU TALENTO!
ABRAZOS EN SOL BEMOL !!!
MI BLOG: lospetalosdelsol.blogspot.com