lunes, 4 de junio de 2007

La mejor edad

¿Cuál es la mejor edad para iniciarse en el violín? En esto, al parecer no hay un consenso claro. Aunque muchos son de la opinión de que es mejor iniciarse desde muy joven (en Japón les enseñan casi desde los dos años), hay quien opina que la mejor edad es aquella cuando uno se decide por propia convicción, no cuando a uno lo ponen a aprender el violín a fuerzas. Por supuesto, para uno que como yo se inicia en el violín ya pasados los 30, parece una mejor opción empezar más joven porque el instrumento requiere tiempo para dominarlo y, sobre todo, mucha dedicación. Hace unos diez años me dio por tocar el violín y hasta comencé a ver instrumentos y precios. No lo compré en ese entonces, y así se me pasó el tiempo entre trabajos esclavizantes (en uno llegaba a la casa a las tres de la mañana) y franca desidia personal. Finalmente adquirí un violín en septiembre del año pasado (2006) e inicié clases en enero. Ya en la trinchera, me arrepiento de no haber tomado la decisión hace un decenio. ¡La de piezas que tocaría ahora!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Ernesto. Buscando algún manual de lecciones de violín, me encontré con su blog. He leído algunos de tus post, pero este me llamó mucho la atención. Si bien es cierto que se tiene mucha ventaja cuando se comienza a aprender el violín a temprana edad, sin embargo se debe considerar algo que no se limita a edad: La motivación.

Eso que te ocurrió lo he vivido también, el hecho de haber visto pasar un tiempo valiosísimo para iniciarme en este instrumento a temprana edad. Tengo menos de 30, no obstante he leído comentarios donde se descarta el aprendizaje de violín para personas adultas; tales comentarios desmotivan a cualquiera. Más, sin embargo, he asumido el reto de comprarme el instrumento e iniciar la travesía, contando con varios recuersos que he conseguido en la red, y lo más importante: EL ARDIENTE DESEO DE APRENDER.

Espero podamos compartir más comentarios respecto a los adelantos en nuestro aprendizaje.

Saludos cordiales.

moni dijo...

Hola Ernesto. He leido tu blog hoy por primera vez, y me ha llamado mucho la atenciòn, porque precisamente estoy pasando por un momento en el cual no me decido si vale la pena o no intentar aprender el violin. Yo estudie hace mucho tiempo y lo abandone, y nueve años despuès quiero volver a intentarlo pero no estoy muy segura. Tengo 27 años, y pues buscando algùn comentario sobre la edad para estudiar violin y que por supuesto me motivara y me diera màs aliciente para emprender en mi viaje de la reconquista de mi violin, pues me he encontrado con artìculos muy fuertes, a mi pareser, crueles y desmoralizadores hasta que me encontre con tu blog y pues ya luego me senti un poco mejor. Quisiera que me comentaras como ha sido lo de tu aprendizaje, pues en lo màs profundo de mi corazòn estoy segura de que vale la pena, pero aveces el miedo de no poder lograrlo me paraliza. Te envio un saludo muy cordial agradeciendote de antemano. Me ha precido tu blog, algo muy acertado.