lunes, 4 de junio de 2007

¡Me han estafado!

Uno se compra su violín. Llega a la casa y lo primero que desea es empezar a tocar el instrumento a tontas y locas, sin saber nada de teoría musical. Lo único que se quiere es escuchar ese inefable sonido del arco sobre una cuerda y luego sobre otra y la otra y la última. Quizá y hasta descubrimos que somos músicos natos y solas salen las notas de una melodía inédita. Si el instrumento viene con las cuerdas en una bolsita, estas se extraen y colocan en el instrumento como Dios nos dé a entender; si el instrumento ya viene armado con sus cuerdas, como fue el caso del violín chino que adquirí, sólo se tensan un poco con la esperanza de atinarle a la afinación adecuada. Luego, se tensa un poco la crin del arco y ¡voilá! ¡Nada!
¡Oh, no! ¡Me estafaron con un violín que no suena! (Ja, ja, ja.) La verdad es que ese es el error del principiante ignaro. No saber que esa sustancia dura, amarillenta o café, no es para darle lustre al violín, sino para que la crin del arco friccione las cuerdas y se produzcan los sonidos, el canto del violín. Hay que frotar la brea (o resina) sobre la crin, tal cual viene en su cajita. Nada de calentarla, sólo hay que frotar la crin una y otra vez sobre la brea, durante varios minutos, hasta que por fin suenen nuestras primeras notas; desafinadas, violentas, ansiosas. Ahora nomás hay que aprender a tocar.

6 comentarios:

Darkenar dijo...

Hola... Te cuento que compré un violin en Ebay (aclaro tambien que no tengo ni la mínima sospecha de como funciona...) Soy un corriente "player" de guitarra electrica y algo de bajo y teclados, pero de violín... nada... El caso es que me sucedió exactamente eso cuando quise probar mi adquisición... Incluso pense en demandar al vendedor ante la gente de Ebay por fraude... Hasta que alguien que la tiene mas clara que yo me explicó lo del "rosin" (al que obviamente, le había atruibuído cualidades de limpieza y conservación del instrumento...) Muchas gracias por iluminarnos... El blog es de primera... Un saludo argentino desde Miami

Unknown dijo...

Jajajaja!
a mi me paso exactamente lo mismo!
me compre un violin chino en Promusica
y cuando quize tocarlo me di cuenta de que no sonaba y me quize matar jaja.
Despues de ver muchos tutoriales por internet -y gracias a Youtube!-
descubri que la resina debia frotarse en el arco para que suene.
cuando lo hice crei que me habian estafado por doble. Por que no sabia que la resina habia que rasparla con algo -si no no me funcionaba. por lo menos a mi- para que se pegara al arco.
Al final, despues de eso logre que sonara, pero el violin hacia sonidos horribles y no sabia si culpar mi inexperiencia o al hecho de que estaba desafinado.
Despues consegui un profesor que me lo afinaba, aprendi un par de cosas y lo deje. Ahora aprendo sola y me compre un afinador electronico jeje

Killers Like Candies dijo...

jajaja creo q a todos los principiantes nos ha pasao lo miismo xD
ya empezaba a creer q era la única :P
yo tmbn compré un violin chino, que ya estaba armado y toda la cosa (el vendedor hasta me lo afinó... creo q ya quería deshacercse de él y rápido xD)
llegué a mi casa toda emocionada, tenzé el crin, lo puse sobre las cuerdas y esperé a escuchar un sonido (esperaba uno horripilante xD) pero nada... gracias a dios q pocos días después conseguí un maestro que me dijera q... bueno, había que untarle la recina xD

Unknown dijo...

hola.....yo estoy esperando la llegada de mi violín pero gracias por ilustrarme, si no me pasaría lo mismo.......muy buen blog.

Federico dijo...

Me siento identificado con eso, solo que fui un paso más adelante:
no encontraba afinadores por ningún lado, entonces busque en la red los tonos de referencia a la frecuencia de cada cuerda. no tenía ni idea de como hacer, así que una vez que los tuve, los escuché y giré la clavija, y giré un poco mas (aclaro que esto era en la cuerda mi o E) hasta que ¡tuc! ¡desapareció! encontré al rato de mirar que pasó el enganche que va en el micro afinador, y por allá a los tres metros estaba el resto de la cuerda tirada en el piso.
¡tenía tres horas de nuevo! fui al vendedor y me dijo que eso pasaba si lo ajustaba mucho, pero igual me regaló otra.

Idea dijo...

Que tal hee!!! a todos nos paso lo mismo pero creo que es lo bonito del violín que es tanta la emoción que ya queremos tocarlo en cuanto lo tenemos en la mano...

Gracias por tu increíble blog